Autor Tema: 1.500Km con un Twizy (TOCHAZO)  (Leído 3743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

oxte

  • Givingwar
  • Administrador
  • Twizero a tope
  • *****
  • Mensajes: 792
  • abriendo camino
    • Ver Perfil
    • Estudio de arte
1.500Km con un Twizy (TOCHAZO)
« en: 13 de Julio de 2012, 11:31:21 »
1.500 Km con el twizy 80









Como muchos sabéis tengo un twizy, ya han pasado los primeros 1.500Km y ya tengo mis propias conclusiones.

En menos de 2 meses ya hemos recorrido los primeros 1.500km con el twizy.

60% vías rápidas 40% urbano.

En vías rápidas M40 M50 (circunvalaciones de Madrid) limitadas a 100 y 120Km/ respectivamente el coche se comporta muy bien, la velocidad punta es de 83-85 Km/h mantenidos tanto en subidas como en bajadas, lo máximo que ha alcanzado ha sido 86Km/h, al principio pensaba que a 80-85 iría muy limitado y estorbando, pero no es cierto, algunos camiones me adelantan otros son rebasados por el Twi ;) a tener en cuenta que estas circunvalaciones tienen tres carriles en muchos tramos.

En ciudad es un Jabato, ágil y cómodo y donde más autonomía ofrece, es fácil hacer 90km en ciudad y 70 mínimo en autopista, en las vías rápidas la aerodinámica de Lavadora del Twi no juega a su favor.

Las experiencias son mucho mejores que las esperadas, la sensación es como la de ir en un Quad, pero mucho más protegido, sin casco y sin ruido del motor, el ruido del viento a tope no es molesto  y el motor suena como una lavadora centrifugando, pero no es molesto en ningún momento.

El cuadro tiene varios indicadores, siendo los más importantes:

-Km estimados hasta la próxima recarga

-Consumo inmediato

-Nivel de carga de la batería.



El primero hace el cálculo sobre el último minuto o último Km recorrido +/- aumentando en bajadas y llaneando a poca velocidad y disminuyendo drásticamente en subidas.

El de consumo inmediato tiene 4 tramos, el primero es de recarga, cuando retiene el motor según datos de la casas recupera un 15% de energía, y debe ser así a ojímetro, los tres siguientes indican el consumo inmediato, bajo-medio-alto.

El tercero es un indicador tipo pila con 10 rallitas, este es el crítico, puede que tenga una ralla escondida pero mejor no probarlo, cuando llegas a la última ralla el coche emite un pitido, pero sigue circulando con normalidad, en el concesionario me han dicho que después el coche limita la velocidad a 30Km/h y sigue circulando en modo de bajo consumo, cuanto¿? No lo he probado.

Las cargas las realizo en una toma Shuko de 10ª a 220W, vamos igual que en la que enchufas un ordenador, he instalado el enchufe dentro de una caja estanca con un contador un diferencial y un automático (gracias Javi) y lo he conectado al cuadro de la comunidad de vecinos, previa comunicación, pagaré lo que consuma a razón de los Kw consumidos por el precio al que se pague el Kw de la comunidad.



El 80% de la carga es muy rápida el 20% restante es una eternidad siendo el tiempo completo de una carga desde cero de 3,5h, yo intento cargarlo cuando esta al 20% como lo dejo aparcado no se lo que tarda, pero en 2 horas esta cargado, al enchufarlo se enciende el salpicadero indicando la cantidad de carga que te queda y el twi emite un sonido de ventilador que debe ser un ventilador del cargador o de la batería, cuando el Twi se carga del todo el ventilador se apaga, el cuadro permanece encendido apenas unos minutos desde que lo enchufas, luego se apaga.

He notado un aumento de la autonomía gradual, es algo que me dijeron en la casa, según hiciera ciclos de carga esta tendría un poco más de capacidad.

A los 1.000 Km he consumido unos 100Kw que vienen a ser 15€ con tarifa normal, con la súpervalle para vehículos eléctricos estaríamos en unos 5€.

Más ventajas: impuesto de circulación en Alcorcón:

Opel astra 1.7 DTI 75cv 140€
Smart Roadster 0.7 82cv 30€
Twizy 0cc 17Hp 25€


Las cuentas claras: a tener en cuenta, 9.000 del coche, el mio es un "color" 80 con puertas - 35% de ayudas estatales queda en 5.850 + impuestos y demás al final sale por 6.600 +/- más al alquiler de la batería 4 años a 52€ 2.496€ = 9.096.

9.100€, sin mantenimiento anual y un consumo eléctrico de 1,5€ a los 100Km, más el aparcar en zona SER y solo para uso urbano, con lo que la mecánica de un coche normalito sufre, embrague, calentones, paradas continuas, cortos recorridos...

El tema del renting de la batería para mi es una ventaja, ya que esta asegurada y si baja el rendimiento un 70% (tres rayitas de las 10 del indicador) me ponen una nueva.

Si fuera en propiedad tendría que pagarla y renovarla a los 4 años de la misma manera, o aguantarme con cada día menos autonomía, total la pagas y te la renuevan y la tienes garantizada todo el tiempo que necesites el Twi.
Hay huecos Twizy donde no aparca un Smart.

Ya tengo mi tarjeta cero emisiones del ayuntamiento de Madrid, es gratis y no tienes que esta empadronado en Madrid, con esta tarjeta no pagas el SER (la hora) y puedes aparcar en zona verde y azul sin tiempo limitado, toda una ventaja por comodidad y coste para los que vivimos en Madrid.



Tb hay puntos de recarga, una vez solicitada la tarjeta emisiones cero solicitas la del plan Movele del Ayuntamiento de Madrid, con esta tarjeta puedes hacer cargas en los puntos públicos con coste 0 hasta diciembre de 2012 con un máximo de 5 horas diarias, de sobra para un twi, las hay trifásicas y monofásicas 220, lo malo, no todas funcionan, algunas están puestas y pintadas pero no tienen suministro eléctrico y otras esta rotas por vandalismo, pero te informan vía sms semanalmente del estado de las incidencias.
twizy color 80 gris-rojo on the road, giving war

Osito

  • Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
Re:1.500Km con un Twizy (TOCHAZO)
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2012, 19:27:53 »
Excelente reportaje, ideal para los que aun no lo tenemos, pero ansiamos o soñamos con el  ;D
Movilidad, ante todo

gabriel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
Re:1.500Km con un Twizy (TOCHAZO)
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2012, 23:12:55 »
1500? si sigues así me cojes,  ;D...yo llevo 2800, menos mal que cogí el renting de 15k porque si no me hubiera chupado un tercio del kilometraje en 2 meses.

Sobre tus cometarios completamente de acuerdo con todos, que pena que los puntos movele estén así, el otro día bajé a madrid  y el punto que no estaba precintado había desaparecido por una obra...al final recargé en una Repsol cerca de Alberto Aguilera en donde me prestaron by the face una tarjeta para recargar, me dijeron que de momento era gratis sin fecha prevista de cobro.
Lo malo es que cuando volví a por mi Twi el poste indicaba avería y no sabía si tendría suficiente carga para volver...llegué con una autonomía estimada de 1 km, jeje.