Autor Tema: Cambio pastillas de freno  (Leído 5041 veces)

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mmezo

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Cambio pastillas de freno
« en: 22 de Octubre de 2014, 01:19:25 »
Sólo un anticipo, a ver si un día de estos tengo más tiempo y lo completo, pero he cambiado las pastillas de freno. Como he comentado en otro mensaje, los Sres. de Renault me querían cobrar del orden de 320 Eur por el cambio de las pastillas de freno, lo digo de memoria, pero era algo así como 95 por las delanteras, 83 por las traseras (o al revés) y 160 por la mano de obra... Un disparate, vamos.

Las he buscado por internet, y aunque me costó  un poco las encontré por ejemplo en:
http://www.recambios-expres.es/cgi-bin/atm_shop.pl?dsco=27&language=es&ansicht=autoteile&suche=autoteile100626&FZGNR=19805
Son de la marca ABS (no tengo ni idea de qué tal es), pero vienen con su papel de homologación europea y todos los parabienes. Los precios ahora mismo: 17,42 por las delanteras y 18,73 por las traseras, más 7 Eur de envío aprox, total menos de 45 Eur puestas en casa y un par de horas de trabajo. Como véis una pequeña diferencia de precio comparado con la casa...

Para mas INRI, al cambiar las delanteras (no me ha dado tiempo a más esta tarde) he visto que no están tan desgastadas como decían. Tenían fácilmente aún 2,5-3mm, también tienen un par de canales, que creo que están calibrados a una profundidad para que cuando desaparezca el canal se sepa que tienes que cambiar la pastilla, y son claramente visibles y tienen bastante profundidad aún. Me las he guardado por si acaso.

Es una operación bastante sencilla y que sabiendo no lleva más de 20 minutos por rueda. He hecho alguna fotico, aunque con el móvil y no sé qué tal habrán salido. Cuando busque un rato las subo con un mini-tutorial. Me falta también cambiar las traseras.

Marcos

Bomarang

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2014, 10:10:47 »
Así es...es un robo a mano armada...las pastillas son carísimas y colocarlas muy sencillo. Me pasó lo mismo que a ti, ya las he desmontado varias veces y siempre veo que le queda más de lo que parece. Efectivamente, cuando ya no hay surco, es el momento de cambiarlas....lo que pasa es que es muy difícil de calcular y muy fácil pasarse con la consiguiente rayada del disco. Para que te hagas una idea, mi pequeñín tiene más de 36000 kms creo que le quedan unos 1.000 kms más....a las traseras, bastante más aún. Yo le pondré las originales más que nada porque ya las tengo y en su momento, no habían "paralelas" en el mercado, porque sino, las hubiese comprado. Un saludo
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leotron

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2014, 20:05:43 »
Buenas, gracias por tu trabajo de localización de las pastillas, ABS, es una gran marca, ya he montado esta en mi moto, lo único que hay que tener en cuenta y que tu no has indicado es la "dureza" y el compuesto", ya que posiblemente dentro de la misma referencia (modelo de pastilla), puede que existan mas duras y menos, sinterizadas,etc. Depende del compuesto que el fabricante indique son las que hay que comprar, solo ese detalle, que ahora estoy muy liado pero intentaré aportar ese detalle, quizás nos libramos ya que existe uno y solo una referencia para nuestro pequeñin, la verdad una gran diferencia de precios y no te quepa duda que son de buena calidad, no creo que menos que las originales..y a unos precios muy competitivos...ABS son especialistas en pastillas...como NECTO,etc, un saludo ;)
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

EdTomCat

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2014, 11:32:40 »
Marcos, creo que se te va a hacer difícil cambiar las traseras, vi como lo hacían en la Renault y usan una herramienta hidráulica que presiona y simultáneamente gira el pistón. A menos que la tengas, dudo que lo puedas hacer manualmente.

Otra cosa, no tires las pastillas originales, ellas traen una placa metálica que es posible que las nuevas no traigan como me pasó a mi, y si las instalas sin las placas te harán mucho ruido al girar la dirección. Yo al final las quité de las originales y las pegué a las nuevas con silicona térmica automotriz,

Saludos.
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mmezo

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2014, 18:36:56 »
Gracias Ed,

las pastillas traseras que he comprado incluyen la chapa metalica que dices, y también tráen tornillos. Lo de los tornillos, por la pinta que tienen, debe ser porque tienen algún tratamiento autoblocante para que no se aflojen y al quitarlos para cambiar las pastillas habrá que cambiarlos por nuevos. (Como digo no tengo ningún dato que lo respalde, sino que es la impresión que me da a mí).

Lo de las pastillas traseras tienes razón, lo he visto en una web alemana. Estaba buscando información de cómo cambiarlas, porque al desmontar las ruedas delanteras no me parecía que el sistema fuera normal, o al menos como el de otros coches donde lo he hecho. Total que de las delanteras no encontré nada y lo tuve que hacer por intuición. Sin embargo de las traseras sí que hablaban de que no hay que meter el pistón forzándolo, sino que hay que girarlo y a la vez meterlo. Por lo visto tiene que ver con el freno de mano, y si no lo haces así, puedes estropearlo. He visto que se vende la herramienta, pero por otro lado tampoco parece muy sofisticada. Por las fotos que he visto es parecida a una llave que tengo para cambiar el disco en una radial, no sé si sabré explicarlo, pero es como una  llave fija de aflojar tuercas, pero en vez de tener la cabeza para coger el hexágono de la tuerca, en los laterales tiene dos bulones a cierta distancia que deben encajar en algún sitio del pistón para girarlo. Seguramente con un trozo de madera rígido y un par de tirafondos se pueda hacer algo funcional en plan MacGiver... :-D

Ya os diré si lo intento y/o consigo. Bomarang, tu dices que las has soltado varias veces, ¿puedes comentar algo al respecto?

Un saludo,
Marcos

Bomarang

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2014, 19:17:20 »
  Sí, pero sólo las delanteras...las traseras al ver sin desmontarlas que aún tenían pastilla, no las he desmontado...y pensaba que era como las delanteras...ahora veo que no...Si puedes Marcos, pon el enlace donde sale lo que comentas...así podremos hacernos una idea...Saludos
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mmezo

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2014, 22:41:52 »
Para las pastillas traseras, la página que encontré donde habla de la herramienta específica y trae una foto de la misma es (a mitad de la página aprox):
http://www.vectrix-forum.de/index.php?option=com_kunena&Itemid=72&func=view&catid=20&id=36816&limit=10&limitstart=80

En el mensaje anterior a la foto pone:
"Eine Bemerkung!
Bei der hinteren Bremse wird der Bremskolben zurückgestellt indem gedreht und gedrückt wird!!!
Dafür gibt es sogar Spezialwerkzeug!!!!
Wer es nur mittels Schraubzwinge zurückdrückt läuft Gefahr die Handbremsverstellung zu beschädigen !!!!!!! "

Más o menos:
"Una observación!
En el freno trasero se vuelve el pistón de freno a su sitio girando y presionando!!!
Incluso hay una herramienta para ello!!!!
Quien lo intente meter únicamente mediante un gato corre el peligro de dañar el freno de mano!!!!!!!"

Bomarang

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2014, 00:10:42 »
  Gracias Marcos...tomo nota para cuando me toque si aún lo tengo  ;) Un saludo
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EdTomCat

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2014, 20:40:20 »
Marcos, la herramienta que vi en la Renault era hidraulica, parecia como una pistola de aplicar silicona, conectada a una mangera (aire/hidraulica?) con un gatillo que al apretar introducia ligeramente el pistón mientras el mecanico giraba simultaneamente. tenia los dos bulones como tu dices los cuales introducia en los agujeros identicos que hay en el pistón. Seguramente la herramienta que sale en la web alemana servirá igualmente, pero no veo como aplicar presión con ella...

Saludos.
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leotron

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2014, 20:44:55 »
Ya he comprado las pastillas pues como he comentado el mecanico me comentó que le faltaban poco para el cambio, y me puse manos a la obra en busca y compra de ellas fuera del circuito oficial pues salen unos 90 euros las de atrás y unos 75 las delanteras....o curioso es que ahora que las tengo en mi mano las que he comprado por 33 las traseras y 22 las delanteras son dos cosas....las de atrás salen un poco mas caras pues llevan unas plaquitas de soporte y unos tornillos para sustituir...pero lo que son las pastillas son mas pequeñas que las delanteras, y curioso son las delanteras que son asimétricas y ambas llevan un grueso de compuesto que confunden pues es muy poco, vamos que a simple vista sin desarmar las que tiene puestas y comparándolas parecen que están a la mitad de uso...pero todo será cuestión de ponerse a desarmar para comparar. Por otro lado lo comentado sobre el "detalle" del montaje atrás, solo creo que hay que darle vueltas al embolo del freno de mano para que se recoja y para eso el utillaje especial, pero vamos con un poco de maña y unas pinzas quizás no sea tanto problema....voy a intentar colgar unas fotos.

Las que he comprado si les interesan son de la marca "ICER", hechas en España claro esta...seguro que cerquita de Valladolid ;), y sin posibilidad de elegir diferentes compuestos...estas o ningunas...pero ya vamos comprobando que la industria auxiliar va poniéndose las pilas y Renault va perdiendo "monopolio" ;)

A ver si se ve la foto:



la de la izquierda es la delantera y la referencia de la derecha es la de atrás....y las fotos de las cajas son genéricas, no tienen nada que ver con ellas ;)

« última modificación: 27 de Noviembre de 2014, 20:57:56 por leotron »
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Jusetan

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2014, 16:24:01 »
Muchas gracias por toda la información del cambio de pastillas, ya he realizado el pedido para cambiarlas en los dos huevos.
SALU2 A TO2.
NO TE TOMES LA VIDA TAN EN SERIO, AL FIN Y AL CABO, NO SALDRAS VIVO DE ELLA

leotron

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Re:Cambio pastillas de freno
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2014, 20:05:22 »
Me he puesto hoy a traducir el foro alemán donde comentan lo del utillaje especial para retraer el pistos del freno trasero.....por lo que he interpretado apoya mi tesis...no hace falta "utillaje" especial...si tener en cuenta que esto no es exclusivo del freno del twizy este sistema lo montas muchos...que hay que meter el émbolo mientras se gira...nunca forzar meterlo sin giro...creo que esto el lo importante...el giro creo que es en el sentido de las agujas del reloj...intentaré comprobar a ver si es importante, pero seguramente y por intuición....yo haría lo siguiente:

Primeramente soltaria el freno de mano claro esta, vamos lo dejaría flojo, después reviso el botellín del liquido de frenos a ver como esta de altura ya que lo que vamos a hacer es inyectarle el liquido de frenos que ha ido desalojando según desgaste de las pastillas......me siento en mi banquito de mecanico aficionado, me abro una cervecita y después de unos buchitos metódicos cojo un rotulador y marco justo el filo donde termina el embolo salido o aforado del cuerpo principal, (para comprobar si se ha movido claro e  intento presionar el embolo y girarlo a la derecha a ver si va recogiéndose....esta es mi primera teoría sin consultar a mis amigos los mecánicos...pero creo que no voy muy desencaminado, posteriormente haré lo mismo con los delanteros (sin roscarlos claro) pero teniendo siempre en cuenta no meter los émbolos inclinados, ya que también esto provocará rotura de las gomas de aislamiento, hay que meterlos planos, después de montados los frenos nuevos haré una purga completa del liquido de freno para renovar estos 2 años largos de liquido....pues me gusta cambiar el liquido como máximo a los 2 años, un saludo
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