Autor Tema: El permiso A1 para el Twizy80  (Leído 29296 veces)

carrilalo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
El permiso A1 para el Twizy80
« en: 22 de Marzo de 2013, 17:13:40 »
He visitado un concesionario de R porque quiero comprar un T80 pero solo tengo el permiso A1 y me dicen que R España en su web lo deja muy claro quepara el T80 se necesita el permiso B.
He visitado las web oficial de R en Francia e Italia y ponen muy claro que el A1 para el T80 es suficiente.
Esto me hace reflexionar, que no le pase nada como un frances se le ocurra cruzar la frontera, le pare la guardia civil con su permiso A1 y le detengan por circular sin el permiso B y tire detenido un par de dias, la multa correspondiente y juicio.
No nos hemos enterado que desde Enero de este año todos los permisos son iguales para todos los miembros de la CEE y existe la libre circulación.
"ESPAÑA ES DIFERENTE".
Alguien bien informado puede aportar algo de luz sobre este tema me juego el tener mi electrico o no.

oxte

• Givingwar
  • Administrador
  • Twizero a tope
  • abriendo camino
    • Ver Perfil
    • Estudio de arte
Re:El permiso A1 para el Twizy80
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2013, 19:40:03 »
De: http://www.motorpasionmoto.com/conduccion/permisos-a1-a2-y-a-que-puedo-conducir-con-cada-carnet

"Permiso de motos A1

El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.
Dicho de otra forma (pero lo mismo en realidad), si tienes 16 o 17 años sólo puedes llevar moto con el A1, y esa moto será como mucho de 125cm³ de cilindrada, de algo menos de 15CV de potencia y tendrá una relación entre su potencia y su masa en vacío de 0,1kW/Kg. A la larga, cuando te pases al A2, lo agradecerás porque habrás llegado vivito y coleando para celebrarlo.
En cuanto a los vehículos de tres ruedas (ahora, ejem, “triciclos”), se fija un límite en los 15kW, y por encima de esa potencia sólo se podrán conducir con el permiso A"

------------------------------------------------

De: http://www.km77.com/00/renault/twizy/ze/2012/twizy-z.e.-precios.asp

"Hay dos versiones que se diferencian por la potencia máxima del motor: 5 y 17 caballos de potencia. Y para ninguna de ellas es necesario tener carné de conducir (tipo B). La primera se puede conducir con la licencia AM —ciclomotor— y la otra con el carné A1 de motocicletas —hasta 125 cm³—. La variante de 17 CV alcanza 80 km/h, mientras que la de 5 CV sólo llega a 45 km/h. De ahí el origen del nombre de las versiones: Twizy 80 y Twizy 45"

---------------------------------------
 :o

La potencia máxima del twizy 80 es de 13 kW por lo que por potencia si se puede conducir, pero como la norma parece que solo permite conducir motos o tricíclos y no dice nada de los cuadríciclos tendrás que investigar más, me parece del todo absurdo que no puedas ir en una moto de 125 con menos de 15Kw de potencia y no puedas llevar un twizy de 13Kw cuando a todas todas es más seguro un twizy a mi entender que una moto.
twizy color 80 gris-rojo on the road, giving war

carrilalo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2013, 19:18:26 »
oxte gracias por tu información, se te ha olvidado decirme que el reglamento general de vehiculos R.D. 828/1998 en la pagina 3470 anexo 2 define el cuadriciclo y en el ultimo parrafo dice "los cuadriciclos tienen consideración de vehiculos de tres ruedas". Esto que no deja lugar a dudas en Francia e Italia de hecho lo ponen en su pagina web.
Eso no es el asunto, que nosotros tengamos que sabernos la normativa lo que tiene delito es que R España no lo sepa o si lo sabe esconde alguna razón para no aplicar la normativa de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la CEE.

Bomarang

• Administrador
  • Twizero a tope
  • Coche a pilas
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2013, 19:40:55 »
  Hola. No sabía lo del Real Decreto...puedes poner el enlace donde lo menciona? estaría bien tener una copia de ello. Un saludo y gracias
Sí, tengo un Twizy...y que?

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2013, 01:52:30 »
Lo puedes encontrar en:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t4.html#anexo2
Cuatriciclo: Automóvil de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg, ó 550 kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kw. Los cuatriciclos tienen la consideración de vehículos de tres ruedas.

Según dicta el permiso A1: El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

El Twizy 80 tiene 13kW < 15kW y su masa son 450kg que restando los 100kg de la bateria, tenemos 350kg < 400kg... no veo ningún motivo por el que en España no se pueda conducir un twizy80 con permiso A1.

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2013, 02:04:55 »
La referencia al permiso A1 en
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd818-2009.t1.html#a4
artículo 4, 2b)
El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.

Gracias a vuestras aportaciones, ya veo el twizy más cerca.

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, 00:14:15 »
La referencia al permiso A1 en
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd818-2009.t1.html#a4
artículo 4, 2b)
El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.

Gracias a vuestras aportaciones, ya veo el twizy más cerca.

VAmos compis, para eso se han creado foros como este....para colaborar en lo mejor que tenemos dentro. Ya tengo claro que cuando me pregunte podré decir que con el A1 se puede conducir el 80, y no con el B como creia, gracias 8)
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2013, 01:26:38 »
De hecho, como dice 'carrilalo', todos hemos preguntado en Renault sobre si el T80 se puede conducir con permiso A1.
Mañana haré la cosulta por escrito a la DGT para estar seguros al 100%
¿Alguien puede sacar una foto de la hoja del manual del twizy donde vienen las caractarísticas técnicas publicadas por Renault?
« última modificación: 25 de Marzo de 2013, 08:04:27 por covarxi »

carrilalo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2013, 11:40:12 »
covarxi te mando mas datos para tu consulta a la DGT por si quedaba alguna duda.
Porque me sigo leyendo el RD 818/2009 y en el anexo V pag48143 en
"pruebas a realizar por los solicitantes de las distintas autorizaciones" en el apartado B
" Pruebas a realizar segun la clase de permiso o licencia de conduccion solicitados"
en el pto 2 Pruebas de control de conocimientos ESPECIFICOS pag48144,
 2º Permisos de conduccion de la clases A1 y A2.
a) la normativa especifica aplicable a la conducción y circulación de motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
f) La tecnica de conducción de motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
Seria totalmente absurdo que te examinen de la normativa y tecnica de conduccion del cuatriciclo para el A1 y luego no te atorizaran a conducirlo.
Y luego para el carnet tipo B que si te autorizan ni se nombra en ningun punto la palabra cuatriciclo.
Pero yo sigo R que R que Renault ESpaña guarda un secretro con mas celo que los alerones de un formula 1.
Bromas aparte estas preguntas ya las habra hecho Renault a la DGT como es logico y la respuesta tiene que aportarla alguien que conozca una persona en  Renault. o alguien que sea abogado y consiga jurisprudencia sobre el A1 y el Cuadriciclo.

leotron

• Twizero a tope
  • Pequeñito....pero respondon
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2013, 12:45:24 »
A ver voy a hacer un corta pega de la normativa que el único pero como todas las normas es que haya alguna que la derogue o anule por una "actualizada"

ANEXO II.
DEFINICIONES Y CATEGORÍAS DE LOS VEHÍCULOS.(Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.)

A. Definiciones
•Cuatriciclo: Automóvil de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg, ó 550 kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kw. Los cuatriciclos tienen la consideración de vehículos de tres ruedas.

Por tanto esta encuadrado en vehiculos de 3 ruedas y le es de aplicacion la normativa.....y todo lo demás comentado nos lleva o me ha llevado a entender que con el A1 se puede, pero quien tenga algo de tiempo y facilidad de acceder a la info que lo confirme totalmente, gracias ;)
P.D. tengo la mala costumbre de contrastar fuentes...y eso es lo que falta por aqui algo ;), y encima a "seguro" lo tiraron de un puente hace mucho, mejor contrastar y concluir 8)
Cobaya experimental....... el nene es el unico animal que tropieza dos y mas veces con el mismo tonique......

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2013, 14:45:05 »
Supongo que estamos todos de acuerdo en que el Twizy 80 se considera cuatriciclo pesado.
La DGT lo engloba en el tipo 'motocicleta' http://apl.dgt.es/IEST2/html/tiposVehiculo.htm
El permiso de la clase A1 autoriza para conducir 'motocicletas' http://www.dgt.es/portal/eu/oficina_virtual/conductores/expedicion_permisos/?tit=Introducci%F3n

Cierto que no figura la palabra 'cuatriciclo' en la definición del permiso A1:
A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.

Pero esto no es motivo para buscar lagunas en la legislación, pues la CEE define claramente los tipos de vehículos y su ámbito de aplicación
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2002L0024:20070101:ES:PDF
Artículo 1, apartado3 b)
b) los cuatriciclos distintos de los especificados en la letra a), cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (categoría L7e) (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Estos vehículos se considerarán vehículos de tres ruedas y cumplirán los requisitos técnicos aplicables a los vehículos de tres ruedas de la categoría L5e, salvo que se disponga otra cosa en alguna de las Directivas específicas.

En Francia, la legislación dice exactamente lo mismo que la legislación española
http://vosdroits.service-public.fr/F2832.xhtml
y sí se puede conducir un T80 con A1
http://www.renault.fr/gamme-renault/vehicules-electriques/twizy/twizy/ze-faq/

Italia http://www.infomotori.com/infoflash/2011/12/12/renault-twizy-ordinabile-presso-tutta-la-rete-rena/?refresh_cens

« última modificación: 25 de Marzo de 2013, 15:16:47 por covarxi »

carrilalo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2013, 17:24:46 »
Los que estamos tratando este asunto, que por cierto, nos quitamos la palabra unos a otros y que nos cargamos de razones.
Me imagino que estaremos todos de acuerdo que hasta que no consigamos un papel con el visto bueno de la DGT o de R todo lo demas son suposiciones y buenas intenciones.
Por supuesto que si el papel es de DGT le cobre a R el trabajo que tenian que haber hecho ellos hace tiempo porque los que los venden y ganan dinero con este negocio son ellos, nosotros somos sencillamente unos entusiastas del tema.

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2013, 19:00:14 »
carrilalo mira el mensaje privado que te he enviado.

carrilalo

• Novatillo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2013, 20:43:35 »
covarxi lo he leido y creo que contestado, soy nuevo en estas cuestiones y no se si lo he hecho bien. Si no es así me lo comentas y lo intento de otra manera

covarxi

• Avanzado
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2013, 22:14:29 »
Lo siento, no he recibido ningún mensaje.
Puedes hacerlo pinchando en el globo que hay debajo del perfil de usuario o en el sobre para enviar e-mail.
Suerte